La integración propone la búsqueda de puntos de encuentro en la aproximación al saber, que desde las actividades y los recursos, superen la fragmentación y la dispersión de la reflexión sobre el conocimiento de la realidad. El factor integración puede darse mediante diseños que integren contenidos y/o áreas afines en torno a problemas o proyectos.

El tópico específico,  es el punto de articulación de  las actividades y  contenidos, los que permiten conservar un horizonte de referencia. La selección de un tema o proyecto",  es importante porque nos capacita para planificar una escuela en situaciones educativas reales. Tomado de  documento “Donald A Lemke Pasos hacia un currículo Flexible”

Los proyectos colaborativos que se desarrollan en la institución permiten generar procesos investigativos, en  un ambiente de aprendizaje basado en ciencia y tecnología, que permite el desarrollo de competencias en los estudiantes necesarias para el siglo XXI.

Los proyectos colaborativos  permiten darle una organización a los conocimientos escolares, le dan un sentido a la integración, admiten que las relaciones entre las fuentes de información y  los procedimientos para comprenderlas y utilizarlas, sean  llevadas a cabo por los alumnos y no por los profesores. Es posible con ello introducir una nueva manera de enseñar, en la que el proceso de reflexión e   interpretación sobre la práctica se conviertan en la pauta de  ir haciendo significativamente la relación ente enseñar  y aprender.

Se torna interesante el trabajo a través de proyectos, en el sentido que los maestros no son los únicos responsables de la actividad que se realiza en el aula o el laboratorio, sino que  profesor-alumno tiene un alto nivel de implicación, en la medida en que todos están aprendiendo y compartiendo lo que se aprende.

PROYECTOS INTEGRADORES 2011

View more presentations or Upload your own.

DINÁMICA DE TRABAJO EN EQUIPO

PROYECTOS 2012

View more presentations or Upload your own.