La integración propone la búsqueda de puntos de encuentro en la aproximación al saber, que desde las actividades y los recursos, superen la fragmentación y la dispersión de la reflexión sobre el conocimiento de la realidad. El factor integración puede darse mediante diseños que integren contenidos y/o áreas afines en torno a problemas o proyectos.

El tópico específico,  es el punto de articulación de  las actividades y  contenidos, los que permiten conservar un horizonte de referencia. La selección de un tema o proyecto",  es importante porque nos capacita para planificar una escuela en situaciones educativas reales. Tomado de  documento “Donald A Lemke Pasos hacia un currículo Flexible”

 Los proyectos colaborativos que se desarrollan en la institución permiten generar procesos investigativos, en  un ambiente de aprendizaje basado en ciencia y tecnología, que permite el desarrollo de competencias en los estudiantes necesarias para el siglo XXI.

Los proyectos colaborativos  permiten darle una organización a los conocimientos escolares, le dan un sentido a la integración, admiten que las relaciones entre las fuentes de información y  los procedimientos para comprenderlas y utilizarlas, sean  llevadas a cabo por los alumnos y no por los profesores. Es posible con ello introducir una nueva manera de enseñar, en la que el proceso de reflexión e   interpretación sobre la práctica se conviertan en la pauta de  ir haciendo significativamente la relación ente enseñar  y aprender.

Se torna interesante el trabajo a través de proyectos, en el sentido que los maestros no son los únicos responsables de la actividad que se realiza en el aula o el laboratorio, sino que  profesor-alumno tiene un alto nivel de implicación, en la medida en que todos están aprendiendo y compartiendo lo que se aprende.

PROYECTOS INTEGRADORES 2011

View more presentations or Upload your own.

 

DINÁMICA DE TRABAJO EN EQUIPO

 

 

PROYECTOS 2012

PROYECTOS 2012

View more presentations or Upload your own.