¿QUÉ ES EL TRABAJO POR PROYECTOS?

 

El aprendizaje por  proyectos es un modelo sistemático de enseñanza y aprendizaje que conduce a los estudiantes al aprendizaje de conocimientos y destrezas mediante la ejecución de una serie de tareas complejas que incluyen: diseño y planeamiento, resolución de problemas, toma de decisiones, creación de producto y comunicación de los resultados.

 

En la Institución se integran todos los componentes curriculares al proyecto macro, los alumnos tienen la oportunidad de plasmar todos sus conocimientos en el laboratorio en forma dinámica  e innovadora.

 

Para realizar los proyectos en la institución los alumnos se encuentran distribuidos por grupos de trabajo, tienen unos roles asignados que deben cumplir con responsabilidad,  los jóvenes tienen la oportunidad de desarrollar destrezas para el siglo XXI como: pensamiento crítico, creatividad, trabajo en equipo, entendimiento intercultural, comunicación, tecnología, autonomía.

 

Los proyectos colaborativos que se desarrollan en la institución permiten generar procesos investigativos, crenado un ambiente de aprendizaje basado en ciencia y tecnología, que permite el desarrollo de competencias en los estudiantes, necesarias para el siglo XXI.

 

Los proyectos colaborativos nos permiten darle una organización a los conocimientos escolares, le dan un sentido a la integración, admiten que las relaciones entre las fuentes de información y  los procedimientos para comprenderlas y utilizarlas, sean  llevadas a cabo por los alumnos y no por los profesores. Es posible con ello introducir una nueva manera de enseñar, en la que el proceso de reflexión e   interpretación sobre la práctica se conviertan en la pauta de  ir haciendo significativamente la relación ente enseñar  y aprender.

 

 Se torna interesante el trabajo a través de proyectos, en el sentido que los maestros no son los únicos responsables de la actividad que se realiza en el aula o el laboratorio, sino que  profesor-alumno tiene un alto nivel de implicación, en la medida en que todos están aprendiendo y compartiendo lo que se aprende.

(Ampliar conexiones-Red interescolar de comunicaciones)

 

EVIDENCIAS

 

LOS INVITO A QUE CONOZCAN ALGUNOS DE LOS PROYECTOS QUE SE TRABAJAN EN LA INSTITUCIÓN EN ESTE AÑO DE 2011...EN LAS PÁGINAS SIGUIENTES