DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

MISIÓN

Brindar el servicio público de la educación básica secundaria y media a la comunidad de Medellín, con énfasis en las ciencias y la tecnología, en ambientes de aprendizaje que propicien el avance del conocimiento, la integración con la investigación, la innovación y el emprendimiento y con metodologías que garanticen la formación de competencias básicas, la búsqueda de la excelencia, el fomento a la creatividad de tal forma que haga posible la articulación entre la educación media y educación post-secundaria; en un marco de convivencia basado en el respeto y la ética que propicie el crecimiento de su comunidad educativa como personas y como ciudadanos.

VISIÓN

En 2015 el Colegio será una entidad que propicia la generación de conocimiento, la diseminación y articulación de los saberes y conocimientos existentes apoyándose en tecnologías de punta, en ambientes de innovación, que estimulan el crecimiento intelectual de sus estudiantes. Habrá logrado consolidarse en la ciudad, la región y el país por el alto nivel académico de sus egresados, su compromiso social y sus competencias, que les permiten ingresar al sector productivo y la universidad. Será referente nacional por las metodologías usadas, su contenido curricular innovador y flexible y por su gestión eficiente y transparente.

PRINCIPIOS Y VALORES

El Colegio en sus procesos y actividades estará orientado por los siguientes principios: ÉTICA. La comunidad irá desarrollando sus normas éticas para el uso de recursos y procedimientos tanto internos como externos. En esto se buscará no exceder los marcos legales pero sí delimitar y mantener un diálogo permanente sobre los valores y principios que permita que se puedan hacer juicios sobre el actuar general o individual y tomar acciones si éstas son necesarias, sin superar lo permitido por las normas superiores (constitucionales o legales).

EQUIDAD. La concepción del Colegio es el de una Institución incluyente que busca que a través de un proceso educativo se logré una sociedad más equitativa. En ese sentido el colegio en su accionar recrea este paradigma al tratar a todos sus estudiantes con igualdad de cara a las normas.
Desde el punto de vista académico se toma la igualdad como la condición de que todos los miembros de la comunidad tienen el derecho a exponer sus puntos de vista, sustentarlos y esperar que sean tenidos en cuenta. Académicamente, sin embargo, no todas las ideas o proyectos serán desarrollados y la Institución velará porque aquellas ideas o proyectos que sean propuestos reciban una evaluación por pares expertos imparciales.

LIBERTAD. Es la ausencia de obstáculos para el ejercicio de un derecho. Es la capacidad de elegir, y esto es posible gracias a la inteligencia y la voluntad. La libertad engendra obligación y la obligación engendra compromiso. Su ejercicio no debe ir en contravía con la propia integridad y ni la de los demás. Dicho en otras palabras, el ejercicio de la libertad debe apuntar a un fin constructivo, siempre al bien común.

AUTONOMIA.Es la capacidad de autogobernarse como fruto de la voluntad y el ejercicio de la libertad, permite actuar de acuerdo con las convicciones, en conciencia, como se cree que se debe comportar y según una concepción ética del mundo y la Institución. Toda la comunidad gozará de autonomía para regular sus aprendizajes, proyectos y actividades.

INCLUSIÓN. La institución es incluyente en el sentido en que se busca que se puedan reflejar todos los medellinenses, su cultura y costumbres en un marco de respeto y teniendo como criterios los establecidos en las normas del colegio y las autoridades establecidas.

PLANEACIÓN. La Institución guiará su quehacer por una cultura de la planeación y la evaluación. En otras palabras, una vez establecidos los valores y principios, la visión y los objetos misionales, se harán conforme a ellos planes de desarrollo y acción que permitan orientar la toma de decisiones futuras y que reflejen un ordenamiento y una priorización para el uso de recursos y medios.

EXCELENCIA. El Colegio buscará la excelencia en todos los campos: académico, administrativo y docente. Para ello establece normas, criterios de evaluación y procesos de mejoramiento continuos.
TRANSPARENCIA. Como entidad pública el Colegio establecerá y velará porque sus procesos sean llevados conforme a la ley y se realicen de cara a la comunidad, con visibilidad para todos los interesados y buscando el bien común.

EFICIENCIA. Se buscará que los recursos encomendados a la institución o gestionados por ella sean usados para el mayor beneficio de la mayoría, teniendo en cuenta la misión de la institución y los planes y estrategias para lograrla en el corto, mediano y largo plazo.

DISCIPLINA. Involucra una serie de comportamientos, entre los cuales está la capacidad de hacer lo que se debe hacer en el momento oportuno para cumplir con un propósito que apunta a un bien personal o comunitario.